Nace MIA Breach Hunter: Ecix Group impulsa el desarrollo de un algoritmo propio que permite a las empresas prevenir sus riesgos legales

mia breack hunter

Entrevista en Confilegal a Alvaro Ecija:

Puedes acceder a la entrevista aquí: https://confilegal.com/20220103-ecix-group-desarrolla-un-algoritmo-con-el-objetivo-de-convertirse-en-la-firma-de-referencia-en-compliance/

 

La firma jurídica invierte tres millones de euros en cinco años para desarrollar esta herramienta que ya está operativa

En pleno debate sobre el control humano de los algoritmos, donde la propuesta de la Directiva Rider https://bit.ly/3FUb1vK va en esa dirección, Álvaro Écija socio director y fundador de Ecix Group, firma legal especializada en compliance. ha lanzado al mercado una aplicación, controlada por un algoritmo, que advierte a las empresas de sus riesgos legales.

Esta firma legal creada por este abogado tras su divorcio de Hugo Écija, cuando ambos gestionaban el bufete ECIJA, se ha volcado de forma notable en el mundo del cumplimiento normativo, como consultora de nicho en materia de compliance.

Su actividad abarca desde aplicaciones tecnológicas a definir programas de cumplimiento a medida es lo que realizan los 170 profesionales que el despacho tiene entre abogados, ingenieros y desarrolladores en su oficina de Madrid.

Ecix Group cumplirá su décimo ejercicio en el 2022. Álvaro Écija, un abogado adelantado a su tiempo, ya vislumbro hace años la importancia de la tecnología “Es evidente que la transformación digital, con internet como protagonista principal nos ha cambiado a todos”, aclara

Este jurista, reconoce que como otros muchos “las empresas han cambiado mucho por la pandemia a nivel digital, por eso los abogados tenemos que seguir sus pasos y ser proactivos”.

También nos desvela que “hemos concluido un proyecto de investigación científica que empezó en el 2016. Estudiamos el modelo matemático de los riesgos jurídicos. Después de cinco años tenemos un algoritmo, desarrollado en un programa de ordenador de inteligencia artificial que se llama MIA”.

Un algoritmo inteligente

Esta aplicación de producción propia en la que Ecix Group invirtió cerca de tres millones de euros ha contado con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense a lo largo d estos últimos cinco años.

Este software se anticipa a las empresas y vislumbra los problemas jurídicos que esta compañía puede afrontar.

“ Esta herramienta revisa a diario la documentación de la empresa, sus controles normativos, detectando los que está operativos y aquellos que tienen algún problema”, comenta.

“Lo llamamos antivirus legal. Es un escudo defensivo para las organizaciones. Anticipa que una organización pueda incumplir una norma”, subraya

 

“Antes de ese incumplimiento, por ejemplo, a nivel protección de datos, fiscalidad u otros riesgos, lo detecta. Trabajo en todos los campos normativos, sobre todo en los riesgos jurídicos que puede abordar el compliance”.

Una vez detectado el riesgo, los profesionales de Ecix Group entran en liza y pueden ofrecer el tratamiento legal del mencionado riesgo.

l desarrollo de MIA ha sido posible a un equipo propio de 22 profesionales, con perfil informático e ingenieros que ha gestionado la puesta en marcha de esta aplicación.

¿Quién controla a los algoritmos?

Respecto al debate generado sobre el control de los algoritmos, con la idea del Gobierno de crear una Agencia que supervise la Inteligencia Artificial y estas herramientas, https://bit.ly/3FOZ9Lo Écija señala que “creo que la idea es buena. Hay que darse que la Inteligencia Artificial (IA) se escapa al Derecho”.

A su juicio “los sesgos que genera la IA “ya sea física o virtual, porque la IA puede estar incorporada en una máquina o puede ser un software que tome decisiones, están ahí, hay que ver la forma de minimizarlos”.

Para este experto “el papel de dicha Agencia debería tener criterios éticos y jurídicos. En nuestro caso estamos dispuestos a que se revise nuestro algoritmo. Cuando haces un algoritmo, la ponderación o relevancia de algoritmo se incluye el sesgo a veces de forma involuntaria”.

En su opinión, “ese sesgo debería cumplir las normas éticas y jurídicas que están en cualquier ordenamiento democrático. Hay que confiar en nuestro contexto normativo y la IA debe también cumplir el orden constitucional”.

Desde su punto de vista “vamos a un mundo de autonomía donde la IA cada año va a tomar más decisiones sin intervención humana. Ya está pasando con los coches. Ahí también puede haber sesgos a nivel de conducción. Es posible que haya menos accidentes, pero habrá que ver quien asume la culpabilidad cuando se produzca uno”.

2022, año de recuperación

En la actualidad Ecix Group está formada por 170 profesionales “un equipo multidisciplinar donde contamos 22 desarrolladores de software, cerca de 90 abogados, 30 consultores y el resto personal de staff para la firma jurídica. Siempre vimos necesario que el abogado trabajase con otros colectivos complementarios”.

Por el momento esta firma jurídica descarta su expansión nacional e internacional a modo clásico de abrir nuevas oficinas y apuesta más por la venta de tecnología “estamos vendiendo software en Méjico y Brasil a través de distribuidores. Luego damos el soporte de servicio desde España a ese distribuidor”.

En este escenario empresarial, los competidores de Ecix Group son más las grandes tecnológicas y editoriales jurídicas que despachos tradicionales de abogados, realmente

Ecix Group planea crecer un doble digito a nivel de ingresos y rentabilidad en el 2022. En España esta firma cerró el 2021 en 17 millones de euros y el objetivo supondría alcanzar los 20 millones de euros de cara al próximo ejercicio.

“Este es un negocio de confianza entre nuestros asesores y las empresas que contactan con nosotros. La comunicación es fluida porque como asesores legales que somos debemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes”, destaca

Para este jurista “el año 2022 pinta bien a no ser que tengamos otra pandemia pero se nota la recuperación de los negocios y como las empresas siguen apostando por soluciones de compliance a medida. Las multas son importantes y la gestión de la reputación también es importante en este tipo de escenarios”.

Álvaro Écija también confirma que están asesorando a empresas en la gestión de los Fondos Next Generation, con el apoyo de una consultora, sobre todo en la parte de poder presentar propuestas de valor que sean tenidas en cuenta

“Hay que darse cuenta que una parte que se pide a las empresas tienen que ver con compliance. Una empresa que reclame una ayuda debe justificar que tiene un programa de cumplimiento en marcha para evitar cualquier tipo de fraude.

Nosotros les diseñamos ese plan de compliance. Es el área que gestiona Carlos Sáiz, uno de los socios de la firma y fundador también de esta entidad. En la actualidad es presidente de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) https://bit.ly/3d75QvB

A nivel de privacidad, otra de las áreas de Ecix Group está gestionada por otros tres socios como somo Esmeralda Saracibar, Francisco Perez Bes y Ramon Miralles, éste pendiente del mercado catalán.

Crecen los riesgos para las empresas

Para este estudioso de la tecnología “es evidente que en estos últimos diez años los riesgos empresariales se han multiplicado. Eso ha hecho que se haya incrementado la normativa tanto a nivel comunitario como nacional, lo que obliga a las empresas a cumplir muchas normas”.

“Los casos de corrupción que hubo en EEUU, como fue aquel caso de la consultora Enron https://bit.ly/3eJs2g4 que cambió la cultura normativa y la UE regula mucho más para las empresas en el ámbito de transparencia y la ética”.

“Al final se trata de evitar que las empresas cojan el camino más corto y hagan trampas para ganar más dinero”, aclara Écija.

Desde su punto de vista en este escenario “tiene razón de ser el crear una Fiscalía Anticorrupción Europea https://bit.ly/3eEEvBI que persiga ciertos delitos económicos transnacionales o conductas poco éticas”.

Respecto a la Directiva Whistleblower, ya en vigor desde el pasado 17 de diciembre recuerda que “será muy útil para destapar casos de corrupción porque la policía no puede entrar en las empresas ni sabe cómo funcionan”.

Sector legal con pocos movimientos

Para Álvaro Écija, el sector de la abogacía de los negocios se ha polarizado en grado extremo. “creemos que hay diez despachos muy grandes que tienen el 80 por ciento de la facturación del sector. Y el resto lucha por el 20% de la tarta que queda a nivel de ingresos. En este escenario lo importante es diferenciarte de tu entorno y el que cliente lo vea”.

Desde su punto de vista “está claro que, hoy por hoy, firmas como Garrigues, Cuatrecasas o Uría Menéndez son indesbancables por su competencia. Llevan cincuenta años trabajando de una forma muy particular y ahí están los resultados que avalan su buena gestión. Su entrada en el mundo digital lo han hecho de forma calculada. Creo que seguirán así mucho tiempo”.

En su opinión “los tiempos nuevos que vienen deben servir a firmas disruptivas como la nuestra a posicionarnos en este competitivo sector legal”.

“De la misma forma que Sagardoy es el despacho principal en material laboral, nosotros queremos que nos identifiquen como la firma de referencia en compliance. Solo estamos centrado en eso a nivel transversal para grandes organizaciones”, indica el socio fundador de Ecix Group.